28 de febrero de 2008

Buscadores y las páginas no encontradas





Los buscadores y directorios penalizan a las páginas web que tienen errores en sus enlaces o páginas no encontradas, aunque tiempo atrás si hubiese contenido.

A medida que crece un web es muy fácil que se produzcan enlaces rotos si no se es especialmente organizado y cuidadoso, por lo que es muy recomendable utilizar herramientas que los detecten para poder solucionarlos, pero ¿que pasa cuando se reestructura una web y no deseamos perder las visitas de los buscadores ni el PageRank que tantos años nos ha costado conseguir?

La mejor solución a todos estos problemas es utilizar la redirección 301. Básicamente es un comando en ASP o PHP que incluimos en la URL y página antigua y que dice a los navegadores y buscadores que esa página ya no existe, pero que el contenido está en otra página. Esto permite a los buscadores ir actualizando sus bases de datos y evita que nos penalicen pensando que tenemos nuestros proyectos web olvidados.

Para hacer una redirección 301 en una página ASP se incluiría un código como este en la página antigua:

Header( "HTTP/1.1 301 Moved Permanently" );
Header( "Location: http://www.nueva-direccion.com" );


Si la página es PHP el código sería así:

Response.Status="301 Moved Permanently"
Response.AddHeader "Location", "http://www.nueva-direccion.com"


En ambos casos habrá que comenzar el código y terminarlo con los marcadores <> o <> (no lo copiamos exactamente para evitar errores en el blog).

1 de febrero de 2008

Google amplia su oferta en su página principal



Tras muchos años de ser la excelencia en simplicidad, Google ha decidido incluir buena parte de sus servicios en su página principal http://www.google.es/

Cierto es que el 99% de la página no cambia, pero esos enlaces superiores son un claro síntoma de que Google necesitaba promocionar de alguna forma sus decenas de servicios, que a pesar de su gran utilidad y del "boca a boca", aun eran desconocidos por muchos usuarios.

Desde este blog aplaudo la idea e invito a los lectores a investigar estos servicios. Sólo me queda esperar que no se dejen llevar por esta nueva tendencia y acaben llenando la página de enlaces que le quiten esa magia de rapidez y simplicidad que siempre a tenido Google.