Al Marketing Personal, hay apenas un paso. Sónamente tengo que acudir al sacrosanto Google y buscarme (pernicioso ejercicio por lo que de tí puede aparecer) para encontrarme con la primera referencia inscrita en una de las redes sociales de profesionales que más éxito tienen actualmente en nuestro país.
Neurona y
Econozco se han convertido en los sustitutos naturales de las primigenias comunidades, algunas con tanta importancia como
ICTnet. La facilidad de personalización y el poder acceder rapidamente a decenas de personas con intereses comunes, enmarcadas en un entorno en el que la comunicación es harto sencilla, las lleva a convertirse en una pieza clave de una buena estrategia de Marketing usando la Red.
Y es que hace algunos años predicábamos con la importancia de mantener una presencia en Internet mediante el uso y participación en Listas de Correo y Grupos de Noticias. Hoy las Redes Sociales son la estrella. Y no sólo desde el punto de vista de los particulares. Las empresas también están viendo las enormes posibilidades que ofrece una herramienta que ya de por sí tiene capacidad segmentadora.
MySpace crece imparable,
SecondLife ha pasado de ser un entorno más o menos de nicho para convertirse en un fenómeno social, y qué decir de los millones de blogs,
espacios de MSN, o
sistemas del estilo de Youtube, clonados hasta la saciedad, por mucho que Google decida pagar una fortuna por uno de ellos.
Ahora el reto es saber ver con ellos una posibilidad, un hueco usando las capacidades que estos ofrecen y convertirse uno mismo, más que nunca, en parte de su propio Plan de Marketing. En estos días en los que el Talento es lo más demandado por las organizaciones, y en los que todo se compra y se vende, bien podemos apostar por nosotros mismos. A fin de cuentas, ¿hay algún otro producto que conozcamos mejor y por el que estemos dispuestos a luchar hasta el final?