15 de octubre de 2009

Google Adwords como aliado al departamento comercial


Aunque tradicionalmente la publicidad de pago por clic en buscadores como Google la maneja el departamento de marketing, la verdad es en función de los resultados perseguidos debería manejar también un presupuesto el departamento comercial.

En estos tiempos difíciles, es muy importante optimizar la inversión de publicidad de cara a poder medir el retorno de inversión (ROI) por cada euro invertido. Legos quedan para muchas empresas las campañas de Branding en grandes medios y un reflejo de esto es la bajada de inversiones que sufren medios tradicionales como la televisión, raido, papel, etc frente a la publicidad por resultados en Internet.

El principal objetivo del departamento comercial es aumentar las ventas y es ahí donde una campaña de pago por resultados muestra todo su potencial. Gracias a sistemas publicitarios como AdWords o Yahoo! Search Marketing es posible publicar anuncios y pagar sólo cuando los usuarios hacen clic en ellos, pero aún podemos llegar más lejos y medir de esos clics que traen clientes potenciales a nuestra web, cuantos piden información a través de un formulario de forma que podemos saber cuánto nos cuesta tener los datos de cada cliente interesado realmente en nuestros productos.

Si es usted director comercial piense lo que se puede ahorrar si sus comerciales en vez de tener que buscar clientes nuevos de puerta en puerta, llaman directamente a clientes que están en ese momento en la fase de compra de su producto o servicio. En estos casos podemos considerar estas campañas como la “gasolina” del departamento comercial. Esta publicidad no es competencia de los vendedores, es realmente un apoyo vital para optimizar estos recursos humanos ya que los vendedores son lo que realmente resolverán todas las dudas al cliente potencial y cerrar el trato final.

Con este tipo de modelo de negocio se necesita invertir tanto dinero como clientes potenciales se deseen, pues con apenas unas horas de inversión sabremos si la campaña de publicidad es rentable y nos genera clientes de verdad. La pregunta es: ¿Cuántos clientes necesita?

No hay comentarios: